¿Qué es la Periodoncia?

Dentro de la Odontología existe una especialidad que trata los problemas de las encías, esta es la Periodoncia.

La Periodoncia es una rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades en las encías. Dentro de las enfermedades periodontales más comunes están la Gingivitis y la Periodontitis.

Gingivitis

Esta es una enfermedad causada cuando la  higiene oral no es adecuada,  provocando inflamación en las encías. Debido a las bacterias que se encuentran en la placa dentobacteriana que es como una capa pegajosa e incolora. Si esta no es eliminada durante el cepillado diario se comienza a acumular en la superficie de los dientes. 

En realidad no se presentan síntomas ya que no causa dolor. Solo se identifica cuando el color de la encía cambia a un rojo intenso. Esta es señal de que está inflamada y puede llegar a presentar sangrado al cepillarse. 

Periodontitis

Esta enfermedad aparece como consecuencia de no tratar la gingivitis. La acumulación de la placa bacteriana posteriormente se endurece convirtiéndose en sarro en los dientes y por debajo de la encía.

La Periodontitis es la inflamación grave de las encías que provoca mal aliento y puede desencadenar en una infección.  La infección llega hasta los ligamentos y el hueso que son el soporte de los dientes. Esto causa que las piezas dentales se aflojen y finalmente se caigan.

¿Cómo trata la Periodoncia estas enfermedades?

Generalmente el tratamiento para las enfermedades periodontales es realizar una limpieza profunda. De esta manera se elimina la placa bacteriana y el sarro.  Con esto se busca reducir la inflamación y eliminar las bolsas de sarro en las encías.

En casos en que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado puede ser necesario realizar una cirugía periodontal.  Ya que además de bajar la inflamación de las encías se puede necesitar de otras técnicas. Estás son utilizadas para regenerar el hueso que se haya perdido si es necesario.

Periodoncia Endodoncia Avanzada

La Periodoncia permite recuperar la salud y la estética de las encías. Pero también ayuda a enseñar al paciente la importancia de los cuidados bucales. Mediante la prevención podemos evitar que vuelva a aparecer ningún tipo de infección.

No olvides cepillar tus dientes 3 veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal. Además, procura realizarte una limpieza dental cada seis meses para mantener tu sonrisa sana.

Es importante que acudas a tus revisiones dentales periódicamente. No dudes en visitar nuestra clínica dental. En endodoncia Avanzada te ofrecemos un trato profesional, somos tu mejor opción en Salamanca y la región.

¿List@ para Sonreir?