Infecciones Dentales
Día a día una de las principales causas de consulta odontológica es la presencia de Infecciones Dentales.
Las infecciones dentales afectan a personas de todas las edades y pueden ser leves o tener un grado mayor de gravedad. Por lo tanto se debe tener especial cuidado al presentarse cualquier síntoma para evitar un mayor riesgo.
Tipos de infecciones dentales
Caries: Las bacterias que se pueden encontrar en los dientes producen un ácido que con el tiempo puedo ocasionar caries. El ácido erosiona el esmalte dental comprometiendo la dureza de la pieza y creando orificios. El consumo de alimentos dulces como los refrescos aumenta el riesgo de tener caries. Generalmente las caries no duelen a menos que afecten los nervios.
Periodontitis: Esta afecta a los tejidos alrededor del diente. Al erosionar la estructura que soporta al diente se provoca que el ligamento periodental se despegue. Provoca enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en las encías. Afecta mayormente a los jóvenes entre 12 y 17 años y adultos después de los 30 años.
Pulpitis: Se refiere a la inflamación de la pulpa del diente. Cuando las caries son profundas pueden alcanzar la pulpa o el interior del diente provocan un dolor moderado. Pero puede ser más fuerte al entrar en contacto con algún alimento o bebida fría. Es muy importante tratarla a tiempo ya que puede llegar a ser irreversible siendo necesaria una endodoncia.
Pericoronitis: Esta infección generalmente se produce cuando los molares erupcionan. Ocurre al inflamarse la encía debido a las partículas de comida y bacterias que se introducen en ella. También sucede cuando la pieza dental que está saliendo no tiene el espacio suficiente quedando parcialmente tapada por tejido periodontal. Su principal síntoma es dolor en la zona.
Absceso Dental: Es una de las infecciones más serias que puede afectar a los pacientes. Consiste en la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Esta acumulación puede ocurrir en distintas partes del diente. Por ejemplo si ocurre en la raíz se trata de un absceso periapical, o si ocurre en las encías es un absceso periodontal. Cuando llega a una fase severa llega a presentarse inflamación y dolor.
Consejos para evitar las Infecciones
Para tratar de evitar padecer una infección dental lo mejor es llevar una buena higiene oral. Es muy importante eliminar los restos de comida y otras partículas para evitar que se queden entre los dientes por mucho tiempo. El uso de hilo dental complementa el cepillado de dientes para apoyar a tener una buena limpieza.
Otra de las recomendaciones es no olvidar visitar al dentista regularmente para revisiones. Pero además también debes acudir a una cita al notar los primeros síntomas de que algo no está bien, por ejemplo dolor o hinchazón. Una revisión a tiempo puede frenar el desarrollo de una infección evitando que se haga más grave y difícil de curar.
No dudes en programar una cita con nuestros odontólogos, te ofrecemos el mejor trato profesional en Salamanca Guanajuato y la región.