Bruxismo o Rechinar los Dientes
El Bruxismo se conoce como un trastorno que puede llegar a causar lesiones permanentes en las piezas dentales.
¿Qué es el Bruxismo?
Se refiere a cuando de manera inconsciente una persona rechina los dientes, es decir frota los dientes hacia adelante y hacia atrás uno sobre otro. La mayoría de las personas no es consciente de que tiene este hábito involuntario.
¿Qué lo ocasiona?
Esta condición puede suceder tanto en el día como en la noche, aunque es más frecuente en la noche durante el sueño. Esto presenta un mayor problema al ser más difícil de controlar. El bruxismo también puede estar causado por trastornos del sueño
Aunque no se sabe exactamente a qué se debe el Bruxismo, se cree que el estrés diario es el que lo comienza en la mayoría de las personas. Otros factores que lo desencadenan son:
- La alineación de los dientes.
- La postura en el día o al dormir.
- La dieta que llevamos.
- Otros hábitos al dormir.
¿Cuáles son sus síntomas?
Algunas personas nunca se les presentan síntomas, aunque aprieten o rechinen los dientes. Otros pacientes descubren la erosión que se causa en los dientes al visitar al dentista.
Algunos síntomas que se presentan son:
Ansiedad
Tensión
Depresión
Dolor de oído
Dolor de cabeza
Trastornos alimentarios
Insomnio
Dolor e inflamación de mandíbula
Sensibilidad dental
Pero la presión que se ejerce sobre los músculos y tejidos alrededor de la mandíbula causando problemas de la articulación. Además al desgastar las piezas dentales se termina teniendo zonas planas. También el rechinamiento puede ser muy ruidoso por las noches, lo que puede molestar el sueño de otras personas.
¿Cuál es su tratamiento?
Principalmente se busca reducir el dolor, prevenir el daño de la dentadura y por último disminuir el rechinar de dientes lo máximo posible.
Para evitar daño a los dientes se pueden utilizar protectores bucales o aparatos llamados férulas que ayudan a proteger los dientes de la presión. Con esto se minimiza el efecto de pulverización en los dientes. Pero puede ocurrir que solo desaparecen los síntomas mientras se utilice la férula y el dolor reaparece al suspender su uso. También puede pasar que después de la terapia con la férula se ajuste el patrón de mordida.
Para otros pacientes funciona solo modificar los comportamientos durante el día aunado con métodos de relajación.
Algunos consejos para aliviar el dolor:
Aplicación de hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula para desinflamar.
Aplicar masajes en los músculos del cuello, hombros y cara.
Realizar ejercicios de estiramiento para regresar a la normalidad la función de los músculos y articulaciones.
Aprende a hacer una relajación facial diariamente.
Evitar algunos alimentos como nueces, dulces, goma de mascar o filete.
Beber mucha agua diariamente.
Dormir bien.
Reducir el estrés del día a día con técnicas de relajación.
Si presentas algún síntoma que te haga pensar que padeces de Bruxismo no dudes en visitarnos. En Endodoncia Avanzada tenemos dentistas especialistas para darte la mejor atención odontológica en Salamanca Guanajuato. Estamos ubicados a unos minutos de Celaya e Irapuato.