Conoce qué son la Abrasión y la Erosión Dental

El desgaste en los dientes conlleva a una pérdida irreversible de los tejidos en la superficie externa, y puede ser ocasionado por diferentes tipos de lesiones que pueden arruinar nuestra dentadura.

Podemos creer que la única amenaza para nuestros dientes es la caries, pero existen otras lesiones que representan un gran daño. Lesiones como la Abrasión y Erosión Dental provocan un desgaste de las piezas dentales y son causadas por varios factores.

Otro tipo de lesiones de acuerdo a su origen son la Abfracción y la Atrición. La primera se debe a la fuerza ejercida por la masticación que en algunas áreas de la dentadura puede provocar micro fracturas. La segunda se debe al contacto entre las mismas superficies dentales de manera excesiva y es común en las personas que presentan bruxismo,

Causas de la Abrasión y la Erosión

Gracias a los nuevos avances, es posible mantener nuestros dientes saludables, pero aún están expuestos al desgaste natural diario. Por lo que también es necesario cuidar nuestros hábitos.

Algunos de los alimentos que consumimos frecuentemente son ricos en ácidos que pueden reblandecer y desmineralizar la superficie del diente. Esto daña la dentina y el esmalte dejando a las piezas dentales en estado de debilidad. Por lo que se hacen susceptibles al desgaste por la acción abrasiva del cepillado y de la pasta dental.

abrasion y erosion dental endodoncia avanzada

Síntomas

Al inicio se puede presentar:

  • Mayor sensibilidad, sobre todo al consumir alimentos y bebidas fríos y calientes o dulces.

  • Decoloración de los dientes, cambiando a una tonalidad amarillenta.

  • Dientes redondeados con apariencia pulida.

En un estado más avanzado:

  • Apariencia Transparente.

  • Decoloración avanzada.

  • Aparición de grietas en los bordes de los dientes.

  • Hipersensibilidad cada vez más severa.

  • Huecos en la superficie de mordida de los dientes.

¿Cómo prevenirlas?

La principal manera de prevenir las lesiones es acudir a revisiones periódicas con el dentista. Cuidar la alimentación para evitar la presencia o el avance de los síntomas. Algunos consejos son:

  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas carbonatadas.
  • Masticar chicle o chupar pastillas sin azúcar que ayudan a estimular la secreción de saliva que protege el esmalte de los dientes.
  • Revisar la técnica de cepillado, hacerlo con un cepillo suave y utilizando una pasta de baja abrasividad, baja acidez y alto contenido en flúor.

Podemos concluir que el desgaste dental está muy relacionado con nuestro estilo de vida. Por lo que es importante adecuar nuestros hábitos diarios para mantener una buena salud oral.

En Endodoncia Avanzada tenemos a los mejores dentistas en Salamanca, haz tu cita con nosotros. Nos encontramos a unos minutos de Celaya e Irapuato.

¿List@ para Sonreir?