¿Cuándo Optar por la Ortodoncia?

La sonrisa es un saludo universal, todos buscamos tener una agradable sonrisa y boca saludable.

Tener los dientes chuecos y apiñados no solo puede tener un efecto “negativo” estéticamente, sino que al ser más difíciles de limpiar puede provocar condiciones como caries, mal aliento, enfermedades en las encías e incluso pérdida de los diente; incluso pueden llegar a ocasionar tensión sobre los músculos de la masticación que pueden generar dolores de cabeza, cuello, hombros y espalda. Es ahí, donde la ortodoncia nos puede ayudar.
La ortodoncia es la especialidad enfocada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de todas las mal posiciones dentales y faciales, se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Un tratamiento de ortodoncia nos puede proporcionar una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de duras toda la vida.

¿Cómo saber si soy candidato a un tratamiento de ortodoncia?

Es ortodontista es el especialista que determinará si se requiere un tratamiento, esto después de realizar un diagnóstico en base al historial clínico y odontológico del paciente, será necesario realizar modelos en yeso de los dientes, radiografías y fotografías. Confirmado el diagnostico se realizará un plan de tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente. Las afecciones más comunes que requieren ortodoncia son:

  • Sobremordida: cuando las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores
  • Submordida: los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia adelante o bien los superiores se posicionan muy atrás.
  • Mordida cruzada: se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente fuera de los dientes inferiores posteriores.
  • Mordida abierta: espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.
  • Espaciamiento: separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.
  • Apiñamiento: cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
Cuando se Recomienda la Ortodoncia

¿En qué consiste la ortodoncia?

El tratamiento consiste en la modificación de la estructura maxilofacial mediante la aplicación de aparatos que regulan esfuerzos para mover y posicionar las piezas dentarias.
Se utilizan diversos aparatos, fijos y removibles para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y huesos. Dependiente de la severidad del problema, se determinará el enfoque ortodóncico más eficaz.
Más allá del aspecto estético y agradable de la boca, no corregir el problema de una mordedura deficiente podría generar otros problemas de salud bucal, como son.

  • Caries dental
  • Enfermedad de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Masticación y habla afectadas
  • Desgaste inusual del esmalte dental
  • Problemas de mandíbula

Somos especialistas en sonrisas ¡Agenda tu cita!

¿List@ para Sonreir?